Ciencia y tecnología

Cómo usar la tecnología para la equidad de género

0Shares

He estado buscando nueva información para mantenerme informada y el sitio de IGNITE ha sido uno de mis favoritos, un proyecto creado por Global Fund for Women que habla sobre tecnología con enfoque feminista (!!!). Me pone contenta la especialización del tema y demostrar que no por ser feministas es todo lo que sabemos y todo lo que nos interesa. Porque, al contrario, creo que parte del feminismo defiende que somos y sabemos más de las etiquetas con las que siempre cargamos.

En sus investigaciones, las mujeres de IGNITE han profundizado sobre el tema de la tecnología desde distintos ejes: ya sea contando historias inéditas sobre nuestras congéneres en este rubro, mostrando el impacto del acceso a la tecnología y, por supuesto, hablando de cómo la tecnología puede ser una herramienta para construir un mundo más igualitario.

Comparto las conclusiones a las que ellas llegaron y propongo que también las impulsemos.

5 consejos para que la tecnología trabaje por la igualdad de género

  1. Involucrarnos todas en la revolución tecnológica global. Imaginemos un futuro en el que las mujeres tengan el mismo acceso y control de la tecnología que los hombres y trabajemos para lograrlo. La tecnología también es un tema de derechos humanos y debemos de exigir los nuestros.
  2. Celebremos el liderazgo de las mujeres. Esto ayuda a cambiar la historia, fomentemos arquetipos femeninos que sirvan de ejemplo para las actuales y futuras generaciones. muchas mujeres ya están liderando el progreso científico y debemos de reconocer y promover sus logros.
  3. Fomentemos que las niñas se involucren tempranamente. Algunos especialistas dicen que las niñas aprenden (por cuestiones culturales) a sentirse inferiores que los hombres desde muy temprana edad, algo muy lamentable. Haz que las niñas que te rodean sepan que pueden lograr lo que se propongan.
  4. Hagamos que todos se involucren. Fomentemos la creación de nuevas políticas de aprendizaje, laborales y hasta nuevas formas de relacionarnos en familia. Urgen cambios para que todos ganemos.
  5. Haz y/o promueve redes de apoyo. Muchas mujeres y organizaciones ya utilizan la tecnología como una herramienta para alcanzar la igualdad de género. Por ejemplo, ACCT, un grupo argentino que está rastreando a niñas y mujeres víctimas de trata; a Luchadoras, un sitio web que entre sus secciones tiene la de Internet Feminista y por supuesto, Geek Girls México, que promueve la inclusión, desarrollo y promoción de las mujeres en la tecnología.

acceso a la tecnología y equidad de género (1)

0Shares

Escribo y a veces tomo fotos. No quiero que el papel se muera.
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *