Feminismo

Reglamento feminista para la vida laboral

5Shares

La vida laboral también se ve desde una perspectiva diferente desde que tomamos mayor consciencia del feminismo, en parte porque ahora vemos situaciones que antes “omitíamos” y estamos dispuestas a construir juntas un mundo con menos violencia.

Siguiendo este objetivo, se me ocurrieron algunas ideas de cómo podríamos mejorar las relaciones que construimos las mujeres entre nosotras en el mundo laboral, ya sea como jefas o subalternas. Y sí, tuve esta idea por hechos recientes de mi vida personal, que es de ahí de donde cada una de nosotras puede comenzar a reflexionar sobre las oportunidades de cambio.

Sé que el tema es muuuuuuuy extenso y que a pesar de centrarse en las relaciones laborales entre mujeres, es muy difícil excluir a las violencias machistas que nos rodean culturalmente. Así que…hice una especie de reglamento feminista que podríamos seguir en el trabajo (es muy básico y espero no estar equivocándome, no pretendo aleccionar sólo compartir):

Reglamento feminista para la vida laboral

feminismo empleo mujeres

  • Respetar a tus compañeras.
  • Hacer alianzas.
  • Dar y recibir ayuda.
  • Ser honesta.
  • Empoderarse y empoderar.
  • Aplicar el “amiga, date cuenta”.

Puse primero el respeto porque de aquí parte todo, no se tiene que ser una experta en el diccionario feminista para saber cuáles son los límites que no debemos de pasar. Con esto no digo que porque seamos feministas es obligatorio que nos caigamos bien; simplemente que la unión hace la fuerza y que evitemos el sabotaje.

Después de esto, el hacer alianzas es muy útil para crecer, nos sirve a todas y es una excelente oportunidad para crear nuevos modelos de convivencia.

¿Eres dueña de una empresa? Pon a tus emplead@s un horario que no deje a las mujeres la sobrecarga de tareas; muchas de ellas son mamás y también quieren salir adelante.

¿Eres empleada? Haz alianzas con tus demás compañeras: ofrece tu apoyo, evita las burlas, las humillaciones y la común práctica de “reírse de la que no sabe” o “es nueva”.

Hacernos visibles en el trabajo

Estas acciones se ligan directamente con el dar y recibir ayuda. Nos necesitamos entre todas y lo puedes hacer a tu manera; nadie exige que nos fusionemos en un sólo temperamento, simplemente hay que trabajar en fortalecernos.

Por eso mismo es importante ser honesta, hablar de nuestros errores y también señalarlos con prudencia (por cierto, hay que hacerlo en privado, ¡a nadie nos gusta que nos regañen frente a los demás!). Si hacemos esto nos estaremos empoderando y empoderaremos a las demás. Hay que actuar seguras y confiando en nosotras, y para hacerlo muchas veces también es necesario reconocer nuestros errores.

Dejé para lo último el #AmigaDateCuenta, porque es el más divertido de todos, pero también el más útil: vamos a pasar la voz de que muchas cosas que nos ocurren no están bien. Basta de acoso, de intimidaciones, de burlas y de chantajes. Basta de querernos hacer sentir inseguras. Vamos a crecer, a fortalecernos y, como Robotania nos dijo, a no tener miedo de hacernos VISIBLES.

5Shares

Escribo y a veces tomo fotos. No quiero que el papel se muera.
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *