Feminismo

Convesatorio en Balance: los principales problemas entre parejas

8Shares

Para debatir, dialogar y aprender más de nuestra forma de socializar, l@s psicólog@s de BALANCE realizaron un conversatorio enfocado a los principales problemas entre parejas.

El conversatorio se realizó en dos sesiones, en la primera se hizo una aproximación a temas como la idealización, el uso de la tecnología y las expectativas en el matrimonio. Todos ellos fueron abordados primeramente como cuestionamientos para invitar a la reflexión, una tarea que nos permite pensar más allá. Por ejemplo:

  • ¿El uso de los celulares también promueve la idealización de la pareja? ¿la interpretación errónea de los mensajes afecta a la relación? ¿la idealización siempre ha existido y ahora simplemente la estamos llevando a la tecnología?
  • ¿Qué es lo que hace realmente a una pareja? ¿Sin intimidad sexual no existe el concepto de pareja? ¿Qué es más grave una “infidelidad” sexual o la cercanía emocional con alguien del sexo opuesto?

Además del tema de la tecnología, platicamos también sobre cómo las distintas expectativas suelen ser uno de los principales problemas entre parejas, un tema relacionado directamente con el actual empuje que está teniendo el feminismo.

El argumento que comentamos fue que las mujeres se están informando y organizando sobre sus derechos, mientras que la mayoría de los hombres no se está cuestionando sobre estos cambios y menos aún sobre el orden establecido.

El hombre espera a una mujer que ya no existe, y la mujer a un hombre que aún no ha llegado.

Esa frase la comentó una de las asistentes y creo que resume muy bien este debate.

Problemas entre pareja: celos y mentira

La segunda sesión abordó dos problemáticas muy comunes, los celos y las mentiras. Los cuestionamientos que se hicieron dejaron ver algunas verdades: al iniciar tu relación de pareja deja claros los límites, háblalo, básate siempre en el respeto y actúa sobre la marcha. Y otra cosa muy importante, la sinceridad es primordial, y la gravedad de las mentiras depende de varios factores, como la intención y qué tanta “malicia” hay en lo que mientes u ocultas.

Algo muy valioso de estos conversatorios de BALANCE (aquí su Facebook) es que el mismo grupo saca las conclusiones con la ayuda de los moderadores. En este caso la mayoría estuvo de acuerdo en que más vale saber la verdad por dolorosa que sea. ¿Ustedes qué opinan?

En fin, aprovecho para invitarlas a asistir a estos conversatorios, son de cooperación voluntaria y se aprende mucho. Promovamos e impulsemos las terapias con perspectiva de género y aprendamos de ellas para fomentar nuevas formas de convivencia que sean saludables y benéficas para todos.

8Shares

Escribo y a veces tomo fotos. No quiero que el papel se muera.
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *