Feminismo

Deconstrucción ¿qué es y para qué nos sirve?

14Shares

Seguramente han escuchado el término deconstrucción en algún tema de feminismo y probablemente a algunos nos nos quede claro lo qué significa y cómo podemos hacer uso de este proceso, es por eso que hoy hablaré del tema.

Empecemos por la definición básica y que no está aplicada al feminismo:
Es una estrategia, una nueva práctica de lectura, un archipiélago de actitudes ante el texto. Investiga las condiciones de posibilidad de los sistemas conceptuales de la filosofía pero no debe ser confundida con una búsqueda de las condiciones trascendentales de la posibilidad del conocimiento. La deconstrucción revisa y disuelve el canon en una negación absoluta de significado pero no propone un modelo orgánico alternativo.

El concepto de deconstrucción participa a la vez de la filosofía y de la literatura y ha estado muy en boga en especial en Estados Unidos. Si bien es verdad que el término fue utilizado primero por Martín Heidegger, es la obra de Derrida la que ha sistematizado su uso y teorizado su práctica.

Si lo analizamos de esta manera no nos dice mucho, sobre todo porque la filosofía no quiere explicarnos, solo hacernos pensar (?)

Bueno, para cuestiones feministas, el término es una invitación a hacer un proceso de autocrítica sobre los conceptos que tenemos interiorizados y normalizados, y de este modo darnos la oportunidad de empezar desde cero y construir nuevos conceptos donde hombres y mujeres podamos participar de manera equitativa en los roles sociales que desempeñamos.

¿Por qué nos molesta el lenguaje inclusivo? ¿Por qué nos molesta que las mujeres quieran ganar lo mismo que los hombres? ¿Por qué no aceptamos que las labores del hogar pueden ser totalmente compartidas? ¿Por qué el dinero es usado por muchos hombres para manipular y violentar? ¿Por qué muchas mujeres siguen poniéndole valor monetario a su sexualidad?

Tal vez si nos deconstruimos y nos damos la oportunidad de escuchar antes de emitir un juicio, podamos lograr más diálogo y empatía, en lugar de seguir en un juego de poder que sólo nos desgasta.

Amigos, démonos cuenta.

14Shares

dimefolk

Diseñadora de modas, marketing y publicidad, supervisora de nubes y gato de Srödinger. No sé escribir.
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *