Feminismo

Conversatorio sobre masculinidad, con público femenino

8Shares

Esta semana se realizó el primer conversatorio de Balance, titulado “Perspectiva de género: lo que me enseñó como hombre”, que fue impartida por el Psic. Ulises Reyes. La plática fue abierta al público en general, con una invitación especial a que los hombres compartieran sus experiencias. Spoiler: éramos puras mujeres. 

El conversatorio inició con una dinámica: se apuntaron en una hoja todas las ideas preconcebidas de lo que creemos que conforma la percepción de una mujer, en otra la de un hombre y en la última, las ideas sobre la muerte. Como era de esperarse, para las mujeres se definieron adjetivos como: multitask, servicial y considerada; mientras que para los hombres se incluyeron características como varonil, fuerte, líder y seguro. Por último, los conceptos para muerte fueron algunos como: ausencia de vida, dolor, pérdida…

Ese ejercicio se hizo para explicar que no existen características (fuera de las físicas) propias de los hombres o las mujeres, nosotr@s las atribuimos y regularmente pensamos que son antagónicas. 

Que lo hagan ellos

Como era de esperarse en temas de género, se llegó al tema del feminismo. Muchas características supuestamente masculinas son estereotipos y ocasionan daños o molestias innecesarias, como no poder vestirse de rosa, prohibir a los niños que jueguen con muñecas, no poder expresar sensibilidad, sentir presión por ser profesionalmente exitoso, etc…

¿Qué tiene que ver el feminismo en esto? Que una ventaja colateral de este movimiento es el combate a estos estereotipos. Gran beneficio para todos en una lucha liderada por mujeres.

De ahí hubo también otro debate: ¿las mujeres estamos “obligadas” a educar a los hombres en estos temas? No, no lo estamos. Pero Anna, la psicóloga de Balance, comentó una postura interesante:

“No se trata de educar, lo que podemos hacer es compartir para tratar de propiciar el cambio”.

¿Ustedes qué opinan? A mi me gustó.  Y qué grave es que el tema de la equidad de género no esté en “la agenda masculina”.

Y por cierto, deberían sin duda estar más interesados en comenzar a cuestionarse su supuesta masculinidad. Lo siento amigos, pero ni si quiera había un sólo hombre además del conferencista. Por eso creo, genuinamente, que muchas relaciones fracasan. Nosotras nos estamos informando, y la mayoría de los hombres no.

Para l@s interesad@s en asistir a estas charlas, se piensa tener los conversatorios quincenalmente, pueden ver más información en el Facebook de Balance.

8Shares

Escribo y a veces tomo fotos. No quiero que el papel se muera.
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *