Cultura

Autorretratos de mujeres artistas

29Shares

¿Cómo es Van Gogh? Todos podemos imaginarnos instantáneamente la mirada solemne de ese famoso hombre pelirrojo. ¿Qué hay de Andy Warhol? Sin duda, nos acordamos de sus cejas oscuras y surcadas, y de su cabello blanco y abundante.

¿Pero qué pasa con Lois Mailou Jones? ¿O Georgette Chen? Estas grandes artistas “están siendo eclipsadas” por sus contrapartes masculinos. Con demasiada frecuencia las mujeres sólo han existido en el canon de la historia del arte como modelos, en lugar de artistas por derecho propio. Así que vamos a expandir el marco del autorretrato, la original selfie, con estas obras.

Alice Bailly

Bailly se inspira en la cultura artística de principios del siglo XX, incluidos el fauvismo, el futurismo, el dadaísmo y el cubismo, para mezclarla y crear su estilo único.

Este autorretrato de 1977 muestra un enfoque más vanguardista de los autorretratos que normalmente se aceptaban en se momento.

Hyun Mi Yoo

Ella combina la pintura y la fotografía para crear un vívido retrato de medios mixtos. “A menudo admirados una pintura pintada elocuentemente, diciendo que es como una fotografía. También podríamos decir que una fotografía muy hermosa parece una pintura”.

 

Amrita Sher-Gil

La pintura de Amrita Sher-Gil abarca culturas, mostrando tanto su herencia india como su formación europea.  Este autorretrato es la quinta pintura de una serie que hizo cuando estudiaba en París.

Sarah Lucas

Fue miembro del movimiento de jóvenes artísticos británicos en la década de los 90’s. Un agente provocador; sus autorretratos cuestionan la objetivación y la sexualización del cuerpo femenino, como se ve aquí.

En una insinuación descarada, Lucas ha colocado dos huevos fritos en sus pechos, ambos literalmente hacen de su cuerpo un objeto sobre el que se descansa; también se burla de la conexión del cuerpo femenino con la fertilidad en la historia del arte.

Lois Mailou Jones

Fue a África por primera vez en 1970, a la edad de 75, pero las formas, las cadencias rítmicas y el color vibrante que se asociaba con las ceremonias de ese lugar habían infundido su arte desde su edad estudiantil.

Georgette Chen

Fue una artista internacional, obteniendo su edicación artística en París, Nueva Shork, y Shangai, y trabajando en Francia, China y Singapur, lugar donde finalmente se estableció en 1954 y enseñó en la Academia de las Bellas Artes de Nanyang, siendo pionera del “estilo Nanyang”.

Artemisia Gentileschi

En esta obra se identifica a sí misma como la personificación femenina de la Pintura, algo que sus contemporáneos masculinos nunca podríanhacer.

Mary Cassat

Ella creó esta acuarela cerca de 1880. Cassat usó su arte para abordar los muchos roles de la mujer moderna: madre, intelectual y artista profesional.

Frida Kahlo

En muchos de sus autorretratos, Kahlo está acompañada de sus animales favoritos, incluidos los monos araña, los loros y los perros.

Tal es el caso de este “Autorretrato con un mono pequeño” de 1945.


Fuente: Google Arts and Culture

Imagen principal: Leonora Carrington, La posada del Caballo del Alba.

29Shares
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *