Feminismo

Amor romántico ¿qué es y por qué tan caro?

70Shares

Después de un tiempo sin escribir, retomé el blog (sin que la Ale se diera cuenta) primero para hablar de Ramón Gómez de la Serna, pero al final decidí dejarlo para mañana porque hoy me dieron ganas de hablar un poco del amor romántico.

Empecemos por definir el amor romántico: este es un sentimiento que se alimenta del ideal típico de las chick-flick, historias con final feliz, amores perfectos y claro, el deseo de amar y ser amado hasta el infinito. El amor romántico es la idea de que en algún momento encontraremos al amor de nuestra vida, que nunca sufriremos y que él o ella dará su vida por nosotros y que mientras tanto no podremos ser completamente felices.

¿Y por qué si es tan hermoso nos hace tanto daño?

Nos hace tanto daño porque no nos da la opción de ser felices con nosotras mismas y nos hace creer que solo podemos ser plenas si tenemos un compañero o compañera, según la preferencia, y por supuesto si al final nos casamos y tenemos hijos y todas esas historias que nos han contado desde pequeñas. Entonces si no lo tenemos pues sufrimos, sufrimos porque creemos que no somos lo suficientemente buenas para que un alguien nos ame y deje todo por nosotras, creemos que no somos lo suficientemente bonitas o inteligentes y entonces justificamos con defectos nuestros que alguien nos trate mal, o nos engañe o nos deje.

El amor romántico es muy peligroso porque es usado para manipularnos, muchas personas saben que combinar el cariño con el maltrato hacia alguien sirve para destrozar su autoestima y provocar su dependencia, por lo tanto utilizan el binomio maltrato-buen trato para enamorarlas perdidamente y así poder controlarlas.

 

¿Por qué es tan efectivo?

Porque nos han enseñado que el amor lo puede todo, nos han enseñado que el amor implica sufrimiento y que si somos pacientes y aguantamos vara algún día esa persona se va a dar cuenta de lo buenas que somos y del amor tan grande que le tenemos y entonces ¡PUM! por arte de magia se acabarán los maltratos y seremos felices (porque recuerden que nos dijeron que solo podemos ser completamente felices si encontramos el amor en otra persona y quien nos manipula lo sabe)

Muchas veces no identificamos una relación tóxica y queremos engañarnos con los momentos buenos que vivimos en pareja, pero no es normal que la persona que dice amarnos nos haga llorar, nos ignore, nos trate mal, nos mienta, nos empuje, nos haga gaslighting o nos violente de cualquier manera.

Tenemos que romper con los círculos de dolor que heredamos y reproducimos inconscientemente, y tenemos que liberarnos, tanto mujeres, como hombres y los que no se identifican ni con una cosa ni con la otra, del peso de las jerarquías, de la tiranía de los roles y de la violencia. Tenemos que romper con la idea de que el amor implica sufrimiento y sobre todo tenemos que romper con la idea de que podemos cambiar a las personas.

No dejemos que el amor romántico nos consuma, busquemos relaciones sanas y honestas, pero sobre todo encontremos el amor en nosotras mismas y aprendamos a ser felices sin estar acompañadas.

70Shares

dimefolk

Diseñadora de modas, marketing y publicidad, supervisora de nubes y gato de Srödinger. No sé escribir.
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *