Feminismo Sin categoría

Alerta de violencia de género: mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres

0Shares

Ante la reciente ola de feminicidios en el estado (Sonora) para nosotras es fundamental hablar sobre la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) y explicar por qué es importante que se active.

¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?
Es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de amenazas contra la seguridad de las mujeres.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la AVGM?
Garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de violencia en su contra y/o las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

¿Cuándo se debe activar esta alerta?
Según la ley, la AVGM se debe activar cuando en un estado o municipio exista un peligro inminente para las mujeres, el gobierno está obligado a disminuir las cifras de violencia contra ellas en todas sus modalidades.

¿Qué estrategias de prevención se deben implementar?
Dichos programas de prevención incluyen acciones como:

  • Incremento de patrullajes.
  • Recuperación y alumbrado de espacios públicos.
  • Mayor supervisión al transporte público.
  • Otorgamiento y seguimiento de órdenes de protección en casos de violencia familiar.

¿Para qué sirve la AVGM?
Para alertar del peligro que significa ser mujer en un territorio determinado, es un aviso acompañado de recomendaciones hechas por organizaciones civiles, de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, entre otras.

¿Quién emite la AVGM?
De acuerdo con el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la declaratoria de alerta de género corresponde al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación.

Ahora los planteamientos más importantes ¿Por qué en Sonora no se ha implementado la AVGM? Este es un llamado a las autoridades correspondientes, a la presidenta municipal Célida López y a la gobernadora Claudia Pavlovich a que respondan ¿Qué están esperando para brindar mayor seguridad a las mujeres del estado? ¿Necesitan que asesinen a más para poder poner mecanismos de prevención en marcha? ¿Pretenden que nos sigamos cuidando solas y que las instituciones sigan siendo invisibles? 

0Shares

dimefolk

Diseñadora de modas, marketing y publicidad, supervisora de nubes y gato de Srödinger. No sé escribir.
Follow Me:

Related Posts You Also Might Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *